Si ha decidido instalar o adquirir un display, televisión, monitor para su escaparate, lo llamaremos "Escaparate Digital", "Pantallas Virtuales".
Aquí le exponemos algunas de las soluciones que hay en el mercado, no son las únicas, ya que la inventiva no tiene limites, pero si tendrán una idea para decidir cual es la más adecuada para su negocio.
Actualmente, muchos establecimientos están utilizando “pantallas digitales” o “pantallas virtuales” en sus escaparates para publicitar o dar a conocer sus productos o servicios, pero no todos utilizan el mismo sistema o tecnología.
En este artículo vamos a ver las diferentes opciones, o mejor dicho, las opciones más utilizadas, incluidas las caseras. A grandes rasgos son:
Pantallas de gran formato, específicamente diseñadas para las publicidad.
Pantallas de TV de uso genérico
Soluciones de monitores con ordenador
Pantallas LED
En otro articúlo trataremos los carteles con imagenes fijas, luminosos o no.
Otro aspecto importante que veremos más adelante es el contenido y su actualización, es decir, las imágenes y los videos que se visualizan.
Pantallas de gran formato
Específicamente diseñadas para la publicidad. Se utilizan en la mayoría de los centros comerciales y grandes cadenas de moda. Suelen instalarse de forma individual o en forma de VideoWall, en la que varias pantallas unidas visualizan imágenes o videos como si fuesen una sola pantalla. A estas pantallas también las suelen llamar Display, Cabinet, Pantallas de señalización, Signage, etc.
No hay que confundir estas pantallas con las televisiones que podamos comprar. Sus características, funcionalidades, prestaciones y precios son muy diferentes. Independientemente del tamaño y otras características, lo que las hace especiales es su luminosidad.
La luminosidad se mide en nits o candelas por metro cuadrado (cd/m²). Para que nos hagamos una idea, una de estas pantallas de gama muy baja con 500 candelas y 55” puede estar en los 1600€. Pero lo habitual es que estén entre las 3000 y 4000 candelas y su precio estaría entre los 5000 / 6000€, la pantalla de nuestro ordenador tiene un brillo de 250 cd/m².
Esto nos da una idea del coste total de una solución de este tipo. Además como se pueden montar juntas para el VideoWall los bordes o marcos son ultradelgados, siendo en algunas de tan solo 1,15 mm.
Estas pantallas no están destinadas a pequeños comercios y pymes.
Pantallas de TV de uso genérico
Muchas pequeñas empresas, optan por poner un ordenador “sobrante” o antiguo y una TV estándar. Los colocan en lugar visible con algún soporte y ejecutan alguna presentación o video.
Este sistema es el más económico, pero también es muy habitual ver esas pantallas o televisores apagados al poco tiempo. Esto se puede producir por varios motivos:
En primer lugar el engorro de encender todos los días el ordenador, con el teclado y ratón. Iniciar sesión en el sistema operativo y ejecutar la presentación. Posteriormente apagarlo al cerrar.
En segundo lugar, el olvido. Cuantas veces los vemos apagados….
En tercer lugar un ordenador consume unos 250 W/hora, lo que junto a la TV supone un alto consumo. Pensemos que hoy en día con las bombillas led, el consumo lo hemos reducido drásticamente, y probablemente toda la iluminación de la oficina no supere los 200w
Soluciones de monitores con microordenador
En este punto estaría nuestra solución. Básicamente consiste en una estructura con un numero X de monitores y cada uno de ellos manejado por un microordenador. Nosotros planteamos la utilización de monitores estándar, con un brillo de entre 250 y 350 cd/m², lo que redunda en un importante ahorro de costes.
También utilizamos unos pequeños microordenadores, uno por monitor, que nos permiten un control total, aportando puerto USB para actualización de contenido, cable de red, wifi, etc.
Al ser muy pequeños, quedan totalmente ocultos. Al ser soluciones a medida se diseñan las estructuras para el número de monitores deseado y del tamaño adecuado a los contenidos.
El consumo eléctrico, también es muy reducido. Cada monitor puede tener un consumo promedio de 40w que junto con su microordenador con unos 4W hacen que sea la solución más eficiente.
Pantallas LED
Esta solución, aunque la hay en algunos comercios, está dedicada casi en su totalidad a visualizar publicidad.
Las vemos en las fachadas de grandes edificios, pabellones, etc. Está diseñada con paneles de diferentes tamaños que unidos forman una gran pantalla, pueden tener superficies de desde 2 m² hasta de 10/15/20 m².
Estos paneles tienen una gran luminosidad, lo que los hace ideales para el
exterior.